Sunday, July 23, 2006

Introducción

La vejez es honorable si se defiende a si misma reteniendo sus derechos, manteniendo su independencia, gobernando sobre sus dominios hasta el último suspiro.

»De la vejez, XI. 38.

Marco Tulio Cicerón


Los servicios de salud en el Perú, la mayoría de veces, son otorgados a los usuarios con un ideario de BENEFICENCIA, es decir; se atiende a las necesidades de las personas enfermas como un acto de caridad o de favor, incluso cuando media el pago por el servicio. Esta percepción desde los servicios de salud, aunada a la saturación de la demanda y la escasez de recursos, configuran el habitual escenario del maltrato a la persona con enfermedad. Pero no es la única causa, también la posibilitan pacientes y familiares ajenos a sus derechos y débiles para hacerlos respetar.

Consideramos que uno de los requisitos centrales para la modernización y mejora de los servicios de salud en nuestro país, pasa por ACENTUAR LA CIUDADANÍA, hacer entender A AMBOS, USUARIOS Y SERVIDORES, que los servicios públicos atienden a los DERECHOS de las personas y no constituyen nunca un favor.

Hemos considerado muy importante, por este motivo, que el MANUAL DEL BUEN CUIDADOR de las personas mayores con dependencia sea un medio para remarcar los derechos de las personas mayores, remarcar su ciudadanía. Educar y alentar a la familia, al cuidador y al paciente mayor, para que hagan respetar y cumplir sus derechos, como un objetivo y un medio en la construcción y mejora de los servicios.

Hemos concebido el manual según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de promover el desarrollo de los cuidados alrededor del deterioro del funcionamiento y la dependencia, más que alrededor del cuidado de la enfermedad, cualquiera que fuera, cuestión que traduce también la experiencia de nuestro grupo profesional. Hemos buscado reunir la mejor experiencia internacional en relación con el tema, como la colaboración de profesionales de servicios de geriatría de nuestro país, distintos al nuestro.

La primera parte del manual trata de aspectos que tienen que ver con la familia y los cuidadores, su papel en el cuidado de las personas con dependencia, y de sus derechos. Es la familia el componente más importante en los cuidados primarios del adulto mayor, y lo seguirá siendo a futuro. Por ello una tarea prioritaria para el sector público y las organizaciones prestadoras de atención de salud, consiste en reforzar y complementar a la familia para el cumplimiento de esta y otras tareas importantes en la sociedad.

La segunda parte trata de los aspectos generales del cuidado y desarrolla de manera sencilla algunos conceptos centrales para el desarrollo de los cuidados de larga duración en el hogar, como la dependencia, la demencia, los arreglos en el ambiente físico, la organización de la rutina diaria y la medicación.

La tercera parte, la más prolongada, trata de los problemas más frecuentes para el cuidado de personas dependientes en casa, como reconocerlos y manejarlos, con los recursos de la familia. Siempre, como en el caso de las ulceras por presión, privilegiando una actitud preventiva.

La cuarta parte esta dedicada a las personas con demencia, uno de los grupos más numerosos entre los dependientes. Sus múltiples problemas, especialmente los que se producen por alteraciones de su conducta.Un componente final tiene que ver con los cuidados de la persona dependiente muy debilitada o al final de su vida


Los Editores



0 Comments:

Post a Comment

<< Home