Monday, July 17, 2006

Derechos de la persona mayor enferma

El derecho a la salud es uno de los derechos fundamentales de las personas mayores e incluye una atención que considera no solo sus enfermedades, también sus necesidades particulares, la calidad de los servicios y el respeto de derechos específicos como:
  • Derecho a una atención oportuna y preferencial.
  • Derecho a una atención especializada.
  • Derecho a ser escuchado cuidadosamente por el medico, funcionarios o personal de los distintos centros de atención u otros servicios.
  • Derecho a recibir orientación, de manera cordial y respetuosa, sobre la utilización de los servicios.
  • Derecho a que se le haga un diagnostico y a que se le informe de su tratamiento para que pueda colaborar en su aplicación.
  • Derecho a que el equipo medico tenga una buena comunicación con su familia para que se le enseñe como atenderlo a su regreso al hogar.
  • Derecho a la confidencialidad de la atención brindada, así como privacidad durante el tratamiento y cuando se le de cuidado personal.
  • Derecho a que se le mantenga con buena higiene.
  • Derecho a recibir toda la información necesaria en salud que le ayude a tomar decisiones sobre su propia salud.
  • Derecho a los servicios de rehabilitación, que le permitan mantener el mayor grado de independencia posible, cuando así lo necesite.
  • Derecho a tener compañía para que apoye su asistencia en caso de estar hospitalizado.
  • Derecho a que exista una oficina en cada centro de salud donde pueda manifestar sus quejas, inquietudes y sugerencias en relación con la calidad de la atención recibida.

Si los derechos antes mencionados no son respetados por las clínicas, centros de salud, hospitales, consultorios o servicios de emergencia, usted o alguien de su confianza, debe presentar su queja.

  • A la oficina administrativa respectiva.
  • Si no existe, acuda a la Dirección de la institución.
  • Si en ninguna de las oficinas encargadas de atender su queja se hacen eco de ella dirigirse a la fiscalia de turno o acuda al portal en INTERNET de la Defensoria del Pueblo. (Utiliza el formato de denuncia): http://www.ombudsman.gob.pe/



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