Saturday, July 22, 2006

La familia y sus derechos


La familia es la unidad de grupo natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el estado.

Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 16)

La comunidad y el estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono. También protegen a la familia y promueven el matrimonio. Además reconocen a estos últimos como instituciones naturales y fundamentales de la sociedad.

Constitución Política del Perú 1993 (Art. 4)



La familia es nuestro grupo social de referencia más importante. Es el lugar donde conviven el niño, el adolescente, el joven, el adulto y el adulto mayor. Por que funciona como un sistema, los factores que influyen en alguno de sus integrantes, afecta a todos los demás en mayor o menor grado.

La familia constituye, además que una unidad social y económica, una comunidad de afecto y solidaridad, necesaria para la transmisión de los valores culturales, morales, sociales, y espirituales, esenciales para el cuidado y bienestar de sus miembros y de la sociedad.

En la medida que envejecemos la importancia de la familia se acrecienta, por que la vejez es una etapa de la vida donde otras relaciones sociales habitualmente se van perdiendo.

Resulta muy importante, para todos los fines, encarar la problemática de los adultos mayores al interior de sus familias, La posibilidad que el adulto mayor con limitaciones pueda permanecer en el seno de su hogar y comunidad, hasta el final, es un objetivo central de cualquier política encaminada a su bienestar.

La constitución y las leyes de la republica protegen a las familias, por tanto las políticas públicas destinadas a la protección de la familia son una parte fundamental de la estructura legal de nuestro país.

Si consideras que alguien vulnera tus derechos o los derechos de tu familia, debes hacer presente tu queja, ante:

1.- La Defensoria del Pueblo (en este portal existe un formulario para quejas y denuncias por INTERNET, utilizalo.

http://www.ombudsman.gob.pe/

2.- La DEMUNA del distrito donde ocurrió el abuso.

3.- Juzgados de Familia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home